Tarapoto Aventura – 3 Retos cumplidos

Categoria:

La gran mayoría de paquetes donde se promociona Tarapoto, no incluyen la visita a Cuevas, búsqueda de cataratas escondidas y menos subir a un mirador espectacular, es que se necesita hacer Trekking para llegar, además es SOLO PARA AVENTUREROS…

Este viaje fue muy especial, no porque fue mi segundo viaje a Tarapoto en el año, ni tampoco porque la propuesta fue algo diferente, sino porque la invitación llego como un gran reto «Tarapoto Aventura»… si, una agencia de viaje ME RETO!!!

Así como lo leen… fue la agencia Mikas Tours de Tarapoto, me reto a cumplir 3 objetivos de aventura en Tarapoto, ACEPTE sin pensarlo antes de saber cuales eran (me encantan los retos)…, así fue como viajé a este destino, esperando ver lugares totalmente diferentes a los que ya estamos acostumbrados y no se equivocaron, fue de mucha aventura y emoción…

Primer objetivo: Llegar y entrar a la cueva de los Franceses

Me dijeron que iríamos por el rio Abiseo hasta el punto donde se iniciaría un Trekking de solo 40min. hasta la cueva… todo bien, pero el día anterior llovió, esto hizo que el camino este húmedo y resbaloso, el 80% era barro, a esto se le suma un camino en pendiente y algo peligroso, ademas hizo mucho calor, pasamos los 30º de temperatura, me tuve que cambiar de zapatillas, usando unas para agua por el día se habían formado muchos riachuelos.

Abiseo

Como ya se deben haber imaginado, me resbale varias veces, pero ninguna caída, intentamos caminar algo despacio y con mucho cuidado, esto hizo que nuestro tiempo de caminata sea mas largo del normal, llegando por fin a la cueva de los franceses en poco mas de 1 hora, tenia muchas ganas de entrar, el objetivo era bajar los 10 metros de profundidad, todo era oscuridad, nos ayudábamos de una pequeña linterna en la frente, la cueva era rocosa, teníamos que escalar y descender por lugares estrechos.

Nos fijamos que la cueva se había inundado 2 metros, si queríamos llegar a la meta era necesario nadar en plena oscuridad, solo escuchabas a los murciélagos pasar por tu cabeza, ya que el agua llegaba hasta el techo… también nos teníamos que cuidar mucho de las estalactitas que se cruzaban en nuestro camino… pero llegamos, fue un RETO CUMPLIDO.

cueva de franceses

Segundo objetivo: Buscar cataratas escondidas, entrar al velo de novia y El Breo

Como el primer objetivo, pensé que este seria muy fácil o por lo menos, mas fácil que el anterior, pero no fue así, no fue un tranquilo paseo en lancha, el rio había crecido mucho por las lluvias, por momentos el trayecto parecía canotaje, sin embargo todo valía la pena, el paisaje era impresionante, de otro mundo, casi mágico, rodeado de verdes y altas montañas, donde poco a poco empezaron a aparecer las cataratas y cascadas, una tras otra, Caja Ñahui, Vicky, Shihui, Maquizapa, Timón, Velo de novia y claro El Breo… por esta ultima empezamos…

Catarata el Breo

El Breo es una catarata bastante alta, teníamos que subir por un camino en zigzag durante 30min. cruzar la catarata por una zona bastante segura, donde aprovechamos en meternos en una de sus caídas de agua, a pesar que era pequeña, la fuerza del agua era intensa, pararse frente a ella era una pelea para no caerse y ponerse debajo era todo un reto, pero recién estábamos por la mitad del camino, teníamos que seguir subiendo, hasta el punto donde el agua rompía con mucha fuerza, se sentía la energía del agua, las gotas que rebotaban me caían con mucha fuerza y se sentía como pequeños golpes afilados… fue una sensación que nunca me lo hubiera imaginado…

Catarata Breo

Pero, aun falta el Velo de novia, estaba muy cerca en lancha, solo la subida a la catarata fue algo difícil, no existía camino y se tenia que trepar… si trepar en tierra para llegar a una hermosa piscina donde rompía la alta catarata, tenia que sentir la fuerza del agua en mi cabeza y no paso mucho tiempo para estar dentro del agua… solo diré que la sensación fue WOW!! RETO CUMPLIDO…

Catarata

Tercer objetivo: Llegar al mirador del Alto Shilcayo

Voy a confesar que ya había estado en esta reserva, pero solo conocía el vivero y la zona para observar los picaflor, cuando me contaron que habían cataratas y un gran mirador me emocione mucho… porque el reto era llegar hasta el mirador, un trekking de 3 horas por la selva, me advirtieron que este reto era el mas fuerte… en ese momento no lo pensé así, no había llovido, no había fango, solo seria una buena caminata…

alto shilcayo

Hey… no recordé que estaba yendo a un espectacular mirador que esta en lo mas alto de una montaña de selva… después de una hora de Trekking entendí lo difícil que puede ser caminar en pendiente, todo era hacia arriba, las piernas se cansan bastante rápido, a esto le tenemos que agregar el calor intenso… bueno, eso si agradecí, en ese momento prefería el calor a la lluvia, porque caminar sobre barro hubiera sido el doble de difícil…

tomar agua

OJO, no fue tan trágico, esta experiencia fue la mejor de todas, pensamos hacer 3 paradas de 5 minutos para descansar durante el camino, sin embargo, paramos muchas veces porque al estar dentro de la selva nos encontramos muchos seres vivos tan mágicos, de muchos colores y algunos algo peligrosos, por eso el guía estuvo a lado de nosotros todo el tiempo, además, encontramos un árbol de huayruros donde encontré 10 semillas!!

rana flecha

Después de varias horas caminando, llegamos al mirador, que mejor recompensa, una piedra en forma de triangulo en lo mas alto de la montaña… la vista es única, ESPECTACULAR… RETO CUMPLIDO…

No fue fácil cumplir con estos 3 retos pero tampoco fue imposible, todo el esfuerzo fue recompensado con el final de cada trayecto… mil gracias Mikas Tours por la invitación, eso si… a los viajeros que quieran ir deben tener en cuenta que tienen que tener un buen estado físico y ser aventureros de corazón, aquí les dejo los datos de la agencia para que se contacten y vivan esta experiencia: