3facebook3instagram3twitter3google3youtube3snapchat

Por los pasos de un buen café Colombiano

0
0
0
s2smodern

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

cafe09Hace un tiempo estuve de visita por Medellín, un destino cafetero donde me enseñaron todo sobre el café, desde su cosecha hasta su preparación y como la buena información se comparte, aquí les dejo mis comentarios

 

Cuando anuncie mi viaje a Medellín - Colombia, lo primero que me dijeron muchos seguidores, amigos y familiares es que no me olvide de tomar y disfrutar un buen café, claro que por ahí alguno me pidió que les compre unas bolsas! ppffff... Entonces se me vino a la cabeza ¿por qué Colombia tiene uno de los mejores cafés del mundo?... cual es el secreto... a penas llegue a Bogotá (esperando mi vuelo a Medellín) empecé con mi investigaciónme, fui a la mejor cafetería del aeropuerto y me pedí un Tintico jejeje o un tinto, reconozco que no soy un gran experto en la materia, sin embargo, se la diferencia entre un tinto (café por goteo) y un Expreso o Americano (preparados en maquina).

Ya en Medellín me propuse averiguar el secreto del café, primero con un poco de historia, dice la leyenda que en Etiopia un pastor de cabras llamado "Kaldi" se percató de unos efectos energizantes cuando su rebaño mordisqueó las bayas rojas de cierto arbusto, llevo las bayas a un musulmán de un monasterio cercano, este no aprobó su uso y lo echó al fuego, donde salió un aroma delicioso, los granos tostados fueron rápidamente disueltos en agua caliente con sal, produciendo la primera taza de café en el mundo!! Que les parece... bueno, después se hizo muy popular, el café tuvo subidas y bajadas en Europa, ya que en algun momento pensaron que era una bebida del diablo por lo negra y su energia, la cosa es que llego hasta América!

cafe03

Ahora entendía un poco su origen, pero.. ¿por qué Colombia hace tan buen café? Entonces me fui hasta una empresa que me podía dar una respuesta "El laboratorio de Café", Aquí tome una de las mejores tazas de café en mi vida... son unos genios, investigan, detallan, estudian las tendencias y la mejor preparación, en este lugar aprendí mucho, como por ejemplo:
1- Cuando compres un café que sea de preferencia en grano, porque molido empieza a perder algunas propiedades con el tiempo como el olor y sabor.
2- Cuando compres café en grano fíjate en la fecha que se ha tostado, mientras sea próxima mejor, así tendrás un café entero y rico.
3- Muele y prepara solo lo que vas a consumir, si preparas mucho y lo dejas para más tarde, con el tiempo empieza a perder sus propiedades y puede hasta ser dañino (los restaurantes hacen eso)
4- Si no tienes un pequeño molino puedes usar tu licuadora o algo parecido
5- Comprar el café ya molido no es malo, mientras la fecha sea reciente
6- Las medidas para un buen café son: una cucharada y media de café para 1 taza o 10 gramos por cada 180 ml de agua, dejar reposar por minuto y medio. 
7- El café en polvo o soluble no es tan bueno, es un café puro ya preparado y congelado para hacerlo polvo (Liofilización)

cafe10

Que buenos tips me dieron para poder tomar café, sin embargo, esto me muestra como prepararlo pero no resuelve mi duda ¿Por qué Colombia tiene el mejor café? ellos me indicaron que todo depende de las cafeteras, entonces me fui a una de las más grandes y creo que la mejor "Los Arrayanes", a 4 horas de Medellín, me recibieron muy bien, con la promesa de responder mi pregunta, me llevaron hasta donde estaba su plantación de café y me explicaron que las 60mil plantaciones fueron hechas a mano, el clima de Colombia es perfecto para esta planta, su cosecha (que es casi siempre es en noviembre) la hace cientos de personas a mano, peinan arbusto por arbusto recogiendo solo las bayas de color rojo brillante, no usan maquinas para este trabajo ni químicos para mantener el cafetal, todo es muy natural, estas bayas son peladas y luego secadas, algunas al sol, otras en un horno muy rustico, el fuego es alimentado por la misma cascara del café!
al final es enviado a las empresas para su tostado, molido y directo a la taza...

cafe06

Wow!! Cuanto cuidado, ¿llegaron a responderme? Pues si, Colombia tiene uno de los mejores cafés por todo el cuidado que le dan, desde la semilla, pasando por los arbustos sin químicos, con un clima espectacular, la cosecha manual, solo usan las bayas rojas y brillantes, un proceso natural y por todo el cuidado que le dan para llegar a una taza...

Dato: ¿Quién es Juan Valdez?
Es un personaje colombiano creado desde 1959 por la Federación Nacional de Cafeteros con el fin de representar a los más de 500.000 cafeteros colombianos y sus familias. Juan Valdez con su mula Conchita es representado en su logo oficial, que sirve para identificar y garantizar la distribución de las marcas que representan al café 100% colombiano.
A propósito, Juan Valdez tambien es representado por una persona, el actual, es el señor Carlos Sánchez, visita todo el mundo dando a conocer la marca y el buen café.

cafe02cafe01

Ahora que ya sabes como preparar un buen café.. ¿te animas a tomar una taza?

0
0
0
s2smodern

masaticulos

Download Freewww.bigtheme.net/joomla Joomla Templates Responsive