log5

sup6.png


SS05Dentro del Perú existen muchas opiniones y celebraciones sobre la Semana Santa (todas deben ser respetadas), sin embargo, la gran mayoría coincide en viajar por estas fechas, pero.. ¿A dónde?

El Perú es un país católico en su gran mayoría, religión que se juntó y mezclo con las creencias de nuestros antepasados, creando una gran variedad de celebraciones y fiestas alrededor de una misma fe, y... ¿eso es bueno o malo?.... es maravilloso, en el Perú tienes la oportunidad de viajar y vivir diferente este fervor religioso, conocer las tradiciones de los pueblo, su cultura y costumbres, sin perder la esencia de lo que significan estas fechas.

El problema está en decidir, donde ir con tanta variedad, recuerden que los feriados de semana santa empieza el 2 de abril y termina el 5 de Abril, entonces... aproveche mi amistad con la gente de PromPeru para pedirles información sobre los mejores destinos de viaje para Semana Santa y no espere mucho para que me respondan (conmigo son lo máximo), además, me dijeron que les cuente que ya tienen paquetes súper económicos en su página ytuqueplanes.com para estas fechas, ya luego entrare a ver y les comento, pero ahora les dejo toda la información que me enviaron, me pareció muy interesante todo y por eso no borre nada... si... si... es mucho para leer, pero te ayudara a hacer planes:

SS06

AMAZONAS
La Semana Santa en Chachapoyas muestra la devoción religiosa expresada en la veneración de antiquísimas imágenes, pero lo más resaltante y peculiar de esta semana son las tradicionales "composturas" y "velaciones", que se realizan en los templos desde el Viernes de Dolores (es el viernes anterior al Domingo de Ramos) hasta el Sábado de Gloria, donde salen a relucir las composiciones artísticas o alegorías de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, realizadas por personas llamadas "Compostores", quienes son contratados por los mayordomos de esta celebración.

ÁNCASH
La Semana Santa Huaracina se acompaña con actividades religiosas que inician desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección; dentro de ellas, destacan las procesiones, el adorno de andas, y las visitas a los templos, así como la adoración a los Romanos, cuyos fieles le atribuyen milagros. El Waraki es otro evento representativo, donde la población después del lavado de pies (Jueves Santo), espera entre cánticos y oraciones la escenificación de la captura de Jesús Nazareno quien es trasladado en la madrugada de viernes Santo del templo Señor de la Soledad al templo San Francisco.

APURÍMAC
La Semana Santa en Abancay, se celebra con las distintas procesiones y alfombras florales. La Capilla del Señor Justo Juez de Illanya es muy concurrida por fieles de Abancay y visitantes de otras partes del país, los mismos que realizan una caminata de una hora cada día: Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado de Gloria; los fieles hacen su peregrinación con mucha fe cristiana llevando consigo el látigo hecho a base de cuero de ganado remojado (San Martín o Chamberín). El Jueves Santo, se disfruta de los doce platos (6 platos salados y 6 platos dulces).

AREQUIPA
Durante la celebración por Semana Santa se realizan misas, procesiones y peregrinaciones hacia los diferentes templos. El Viernes Santo la población es partícipe de la procesión del Santo Sepulcro recorriendo las principales calles de la ciudad. Este día se prepara el típico chupe de camarones y variadas mazamorras. El Sábado de Gloria se realizan las vigilias y el Domingo de Pascua se inicia el día con la tradicional quema de Judas, posteriormente se celebra la Misa de Resurrección con el bautizo de niños y adultos y se degusta del tradicional caldo de 7 carnes.

SS02

AYACUCHO
Con sus grandes contrastes geográficos es escenario de una celebración que impresiona por su belleza y misticismo, juntando las fiestas religiosas con las costumbres andinas. Mantienen una fe apasionante y un respeto único por el dolor de Cristo, junto con las tradicionales ferias comerciales y los festejos populares.
La importancia de la Semana Santa Ayacuchana ha traspasado las fronteras del país. Sólo se puede comparar con la de Sevilla por su colorido, así como su majestuosidad y capacidad de convocatoria.
Todos los Ayacuchanos salen a las calles a vivir el Calvario de Cristo, comparten la tristeza de la Virgen María, lloran con ella y entonan en quechua cantos conmovedores.
En la actualidad, existe una gran cantidad de gente del campo que se desplaza hacia la ciudad para estas fiestas desde las zonas rurales; incorporan también en el ritual a visitantes nacionales y extranjeros como espontáneos actores.

CAJAMARCA
La Semana Santa tiene una serie de manifestaciones religiosas, artísticas y culturales, las cuales sorprenden y maravillan a los cientos de visitantes que aprovechan el feriado largo para llegar a la ciudad del Cumbe. La mayor atracción durante esta festividad es la Fiesta de las Cruces de Porcón, que se realiza el Domingo de Ramos. En este ceremonial religioso, la imagen del Señor de Ramos es colocada sobre una burra llamada "Señorka", la cual se encarga de pasearla por todo el pueblo. Dicha fiesta es una celebración sumamente grande y participa toda la comunidad de Porcón y la población cajamarquina en general. En ella, los mayordomos y la población en general adornan las cruces con espejos, imágenes de santos, flores y demás adornos que representan el alma de los devotos. Cada cruz llega a medir un poco más de dos metros de altura y llegan a pesar un promedio de 70 a 80 kilos. Además de ello en el Barrio Lucmacucho, en la parte alta de la ciudad, se escenifican las doce estaciones del Vía Crucis y el recorrido es aproximadamente de dos kilómetros.

CUSCO
La Semana Santa empieza el Domingo de Ramos con la tradicional bendición de Ramos. A diferencia de otras conmemoraciones, la Semana Santa en Cusco tiene como día central el Lunes Santo debido a que en dicha fecha sale en procesión el Patrón Jurado del Cusco, el Señor de los Temblores. El Viernes Santo tiene como escenario principal la Plaza San Francisco donde se inicia el Via Crucis hasta la Cruz del Papa ubicada en Saqsaywaman. De manera paralela, en la plaza inicialmente mencionada se lleva a cabo el Hampi Rantikuy o feria de plantas medicinales que son vendidas por los campesinos provenientes de lugares lejanos, resalta la compra de cruces de espinos crecidas de manera natural, estas cruces son colocadas detrás de las puertas de los hogares cusqueños para protegerlos del mal.

SS10

HUANCAVELICA
La Semana Santa de Huancavelica, se desarrolla con actividades litúrgicas nocturnas, concursos de alfombras naturales, Pascua de Resurrección, Feria agropecuaria artesanal y comercial, carrera de caballos y la danza de Huaylas Trompeo que consiste en la danza propia del Huaylas entre varones que van codeándose ente sí.

HUÁNUCO
Semana de gran fervor religioso con escenificación en vivo del Vía Crucis, peregrinación, visita a templos, procesiones y misas en todas las iglesias de la ciudad.

ICA
La celebración de la Semana Santa no pasa desapercibida en la región Ica y es cuando, una vez más, la población iqueña demuestra su fervor en la procesión de su patrono "El Señor de Lúren", que sale en andas cargado por su fieles devotos por las principales calles de la ciudad generando muchas emociones en sus feligreses. En la provincia de Nasca la celebración se concentra en la parroquia de Santiago Apóstol considerada uno de los primeros templos religiosos de la ciudad y en la provincia de Chincha el Sábado Santo se realiza la escenificación de la pasión de Cristo en su plaza principal.

JUNÍN
Tarma: La semana santa más vistosa y multicolor
La Semana Santa más vistosa de todos los Andes peruanos. Si visita Tarma podrá disfrutar de la decoración que adorna las calles de la ciudad, conformada por arcos y alfombras de flores del lugar donde toda la ciudad y las comunidades aledañas concursan por la mejor ofrenda floral.

LA LIBERTAD
La Semana Santa en esta región es la festividad tradicional de mayor fervor en el Perú, donde se realizan procesiones diversas que recuerdan la pasión y muerte de Jesucristo. Durante estos días, los católicos de Trujillo y La Libertad participan de los actos litúrgicos correspondientes en sus parroquias. En el distrito de Moche, se realiza la escenificación del Vía Crucis, acompañada por una Feria Gastronómica que realza esta celebración. Asimismo, en la provincia de Chepén, se realiza el Vía Crucis más alto del Perú, con una caminata de ascenso por 777 escalones hasta la cima del Cerro de Chepén con la imagen del Cristo Redentor de 11 metros de alto, que domina todo el valle del río Jequetepeque donde se realizan rezos y cánticos.

SS09

LAMBAYEQUE
La Semana Santa en Lambayeque es sinónimo de recogimiento espiritual, la representación del Vía Crucis y la procesión del Viernes Santo de 11 imágenes, son muestra fiel de la religiosidad popular, donde miles de fieles acompañando con cánticos y rezos, son testigos del emotivo encuentro del Cristo Resucitado y la Madre Dolorosa. En esta celebración los fieles disfrutan de la exquisita gastronomía a base de pescado y dulces tradicionales.

LIMA
El Centro Histórico de Lima congrega más de 40 recintos religiosos, entre iglesias, capillas, santuarios y conventos que constituyen una muestra de Fe del pueblo limeño; estos espacios sagrados albergan tesoros de incalculable valor histórico que por su cercanía son de fácil acceso peatonal. La época de celebraciones por Semana Santa hace propicia la ocasión para su visita, en especial para aquellas personas que por diversas razones decidan quedarse en la ciudad.
Con la finalidad de rescatar y revalorar las tradiciones cristianas de antaño, el Municipio de Lima suele difundir cada año, los actos litúrgicos de la tradicional Semana Santa limeña que se remonta a la época de la colonia y cuyas costumbres aún se preservan, tales como la peregrinación piadosa a los siete monumentos, la procesión del Viernes Santo en la Plaza de Armas que reúne a la Archicofradía de la Vera Cruz, la misma que data del año 1541, cuyos fieles vestidos con sus hábitos de túnica negra con cruz verde en el pecho, se unen a otras cofradías incluida la Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas, dando lugar a las procesiones propias del Viernes Santo.
Siendo la gastronomía una afición popular, es habitual encontrar, especialmente en estas fechas, diferentes festivales gastronómicos ubicados en principalmente en la Alameda Chabuca Granda.

LORETO
La Semana Santa en la ciudad de Iquitos se celebra a través de actividades litúrgicas donde se vive la vida, pasión, muerte y resurrección de Cristo. Se realizan confesionarios, se proyectan películas relativas a la ocasión. Así como también, se lleva a cabo la Misa Crismal en las iglesias y el Vía Crucis recorriendo las principales calles de la ciudad.
En estos días, la población visita diferentes atractivos turísticos cercanos a la ciudad, disfrutando de platos típicos a base de pescados y ensalada de chonta.

SS11

MADRE DE DIOS
La Semana Santa se conmemora en la ciudad de Madre de Dios donde presentan diversas manifestaciones culturales típicas de sus pueblos y actividades litúrgicas.

MOQUEGUA
La Semana Santa de Omate, declarada patrimonio cultural de la nación por las particularidades y formas de celebración, destaca por la confección de las denominadas "posas", versión muy original de la semana santa. Otros aspectos particulares son las escenificaciones, concurridas procesiones, los arcos de flores, edificación de altares gigantescos, peregrinaciones, fiesta y el uso de imágenes que datan de más de 400 años atrás, que son parte de esta extraordinaria manifestación de amor a Dios, así como elementos que concitan el interés del creyente y visitante.

PASCO
La Semana Santa en Pasco, es uno de los momentos más significativos para la población cristiana. Salen de sus hogares a participar en las manifestaciones religiosas que se celebran en las iglesias y/o capillas y tomar parte de la ceremonia litúrgica; asimismo, la ciudadanía realiza caminatas por el campo, en grupos de familias, amigos y vecinos que pasan todo el día en familia degustando potajes de Semana Santa (tipos de dulces de higos, durazno, mazamorra de tocosh, maíz, calabaza y platos a base de trucha o pescado). También se puede apreciar el carácter popular de manifestación artística, que son parte de las costumbres propias de las etnias que existen en la región.

PIURA
Catacaos es considerada el bastión de la fe católica en Piura. Las celebraciones tienen una tradición gastronómica reflejada en la presentación de los "siete potajes", representación moderna de la última cena de Jesús. El Jueves Santo se sirven platos elaborados a base de carne de aves (gallina, pato, pavo) y el Viernes Santo, platos a base de pescado. El "depositario" y el "doliente", son los encargados de servir durante el almuerzo estos platos a toda la población interesada, el Jueves Santo el "depositario" sirve en su domicilio platos a base de carne y el Viernes Santo, el "doliente" sirve platos a base de pescado. La devoción no deja de estar presente, también destaca la procesión del Cristo Yacente en una urna de cristal cargada por los Caballeros del Santo Sepulcro.

SS08

PUNO
La Semana Santa se inicia con el domingo de Ramos, bendición de las palmas de olivo y la procesión del Señor de la Bala, que es la imagen de un Cristo Crucificado. El Jueves Santo se recuerda la última cena con una Misa Crismal, así como, la Adoración al Santísimo Sacramento, para luego ascender a los diferentes apus o cerros que son llamados en su gran mayoría calvarios para recoger espinas, prender velas y pedir salud y otras bendiciones. El Viernes Santo sale en procesión el Cristo crucificado, y el Domingo de Pascua-Resurrección, el Cristo Resucitado va al encuentro de su Madre María en la Plaza de Armas de Puno. Y en Chucuito, conocida como la ciudad de las Cajas Reales, toda la población se reúne para decorar con flores propias del lugar las andas de los santos que se encuentran en la Iglesia Santo Domingo y La Asunción.

SAN MARTÍN
En San Martín destaca la celebración de la Semana Santa en Lamas, donde el Viernes Santo un grupo de más de 100 jóvenes escenifica la vida, pasión y muerte de Jesucristo; los gritos de compasión de la gente, los azotes y los sonidos de sentencia de las trompetas son tan reales que asombran a los turistas.

TACNA
La Semana Santa en Tacna es una de las celebraciones religiosas más importantes de la región. Se festeja desde el Domingo de Ramos, cuando la imagen del Señor Jesús ingresa a la Catedral para el encuentro con la Virgen Dolorosa y es rodeada por los devotos que portan palmas y ramos de olivo, la procesión presenta enormes cirios. El sábado es de vigilia pascual, presidida por el Obispo. El domingo de resurrección la procesión del Santo Sepulcro recorre las principales calles en su deslumbrante anda piramidal y es celebrado con estallidos de cohetes y repique de campanas. Esta es una celebración con gran fervor de sus feligreses.

TUMBES
Los jóvenes celebran "Semana Santa" en días de camping, acompañados de sus amigos y familiares para el disfrute de las playas y las actividades en el río Tumbes, haciendo de aquella semana agradable y apacible; asimismo las celebraciones de la comunidad católica son diarias, y al término de la misa principal se exhibe un recorrido de la crucifixión de Cristo por las calles principales de la ciudad. Las noches de películas de la vida, pasión y muerte de Jesús amenizan las conversaciones amicales y familiares.

UCAYALI
La Semana Santa en la ciudad de Pucallpa conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. La beatitud y la espiritualidad se combinan con el fervor popular de los que participan en procesiones y misas, así como también traen vacaciones y citas familiares. Los fieles cumplirán con la tradición de abstenerse de comer carne.

SS07

Ahora ya tienes la información que necesitabas, solo elije el destino y viajemos... gracias ytuqueplanes.com y PromPeru por toda la información

sigue

¿Cuanto aprenden los niños cuando viajan?

Casi siempre he escuchado que a nadie... bueno, por lo menos, a la mayoría de personas no les gusta viajar con niños porque no se puede disfrutar de un viaje...
Read more

Viajar con mascotas una gran responsabilidad

Muchas personas tienen una linda mascota a su lado que son como hijos, te dan mucho amor, fidelidad y compañía, por eso, cuando te toca viajar te viene la duda...
Read more

Tips para viajar en Navidad y Año nuevo

La Navidad y el Año Nuevo siempre son buenas excusas para conocer un nuevo destino o visitar a tus seres queridos, momentos perfectos para un viaje de reencuentro o simplemente...
Read more

¿Qué tan peligrosas son las turbulencias en pleno vuelo?

Hasta el momento, todas las personas que conozco sienten temor (en diferentes grados) cuando el avión empieza a temblar o cuando sienten un vacío en el estómago por las caídas...
Read more

¿Qué objetos importantes necesito llevar en un viaje?

Después de conversar con algún viajero sobre sus planes de viaje, siempre la pregunta final es ¿Que necesito llevar? o ¿Qué no me puedo olvidar? Y me di cuenta que...
Read more

Buscar en artículos

Videos Infodestino

Mejor Blog del Perú

Sígueme desde tu...

Sigueme... Pinterest