3facebook3instagram3twitter3google3youtube3snapchat

La fiesta del sol – Inti Raymi

0
0
0
s2smodern

intiraymi2Tradicional y turística, se ha mantenido por cientos de años en las comunidades de legado incaico, en especial Cusco donde fue su capital, el 24 de diciembre de todos los años se celebra un ritual en honor al Inti, el renacimiento del Dios Sol…

En estos días de Junio he escuchado a muchos viajeros peruanos y extranjeros querer viajar al Cusco, la razón es muy simple, quieren participar de la fiesta incaica más grande del Perú, estamos hablando del Inti Raymi, pero… al preguntarles sobre la celebración, muchos no sabían por qué o el significado de la fiesta del sol, como empezó o cual era el motivo principal, claro, aparecían varios curiosos y me hacían algunas preguntas con mucho sentido, por ejemplo ¿Su nombre real es Wawa Inti Raymi o solo Inti Raymi?, otro me dijo, si el solsticio de invierno es el 21 de Junio ¿Por qué se celebra el 24?, entonces, me decidí hacer este artículo, de esta forma todos los seguidores puedan conocer un poco más de esta fiesta.

No los voy a aburrir con mucha historia, solo voy a tocar datos puntuales y empezare diciendo que esta fiesta la instituyo el inca más respetado del imperio, “Pachacutec”, allá por el año 1430 como parte de su reorganización (recuerden que este Inca fue un revolucionario en su época, gracias a él se formó el imperio incaico), entonces, se creó las 2 fiestas más importantes en honor al Dios sol, una de ellas es la fiesta Capaq Inti Raymi (la fiesta del gran sol), se celebra en el solsticio de verano, el 21 de diciembre y la más conocida, el Wawa inti Raymi o fiesta del niño sol, que se celebra por 15 días, empezando en el solsticio de invierno, el 21 de Junio, con bailes, rituales y sacrificios, todo en presencia del Inca…

intiraymi3

ALTO!!!... ¿Wawa Inti Raymi? ¿No era solo Inti Raymi?... espera, espera… ¿21 de Junio? ¿Las fiestas no empiezan el 24 de Junio?... este blogger me está mintiendo!!!!

Jajaja… estoy seguro que estas pensando eso ¿no?...
Déjenme terminar para que me entiendan, resulta que todo estaba bien, el Wawa Inti Raymi o fiesta del niño sol se llamaba así porque se supone que el 21 de Junio, el sol renacía en el solsticio de invierno, para dar inicio a un nuevo ciclo anual, recuerden que los incas no veían el tiempo como algo lineal, sino como un circulo cronológico, hasta que… en el año 1572, el Virrey Francisco Álvarez de Toledo prohibió esta fiesta por estar en contra de la religión y fe Católica, como ya saben la rebeldía de los grandes Cusqueños, esta fiesta se siguió celebrando, pero de manera clandestina, así no perdían su cultura.

Al pasar de los años, muchos, muchos años… hablamos de 1944, apareció un artista Cusqueño llamado Faustino Espinoza Navarro que reconstruyo esta ceremonia, el Inti Raymi en una obra teatral, basándose en los Comentarios Reales del inca Garcilaso de la Vega, cabe resaltar que Faustino interpreto el papel de Inca los primeros 14 años, gracias a esta obra, se atrajo el turismo en la ciudad, siendo reconocido como intelectual y autoridad cultural en Cusco.

intiraymi5

Ya sabemos que la fecha original del Inti Raymi era el 21 de Junio, pero… el presidente A. Leguia ya había decretado esa misma fecha como el “Día del Indio”, entonces… no se hizo problema, la movió para el 24 de Junio, ya que también se celebra el día de San Juan y es un día no laborable, desde esa fecha el Inti Raymi se celebra el 24 de junio y vuelve a ser la ceremonia más importante del Cusco…

Bueno y para terminar, algo más sobre la ceremonia actual, esta se realiza en 3 escenarios, los más icónicos de la ciudad imperial del Cusco, todo empieza en el Qorikancha que era el templo principal del Sol, luego la ceremonia pasa a la Plaza de Armas, recordemos que en esta plaza había una plataforma donde se desarrollaba la ceremonia y por último, llega al escenario más importante, el gran Saqsaywaman, donde la representación llega a su pico máximo, donde el Inca con los sacerdotes le piden al Dios Inti (sol), volver a fecundar la tierra con sus poderosos rayos y claro, dar el bienestar a todo su pueblo.. el Tahuantinsuyo.

intiraymi4

Ahora que ya sabes de que se trata esta fiesta, solo nos toca disfrutar de ella y del gran espectaculo que hacen los cusqueños al representar esta ceremonia inca.

0
0
0
s2smodern

masaticulos

Instagram

infodestino
infodestino
infodestino
infodestino
infodestino
infodestino

Youtube - último video

Ultimo video
Download Freewww.bigtheme.net/joomla Joomla Templates Responsive