3facebook3instagram3twitter3google3youtube3snapchat

El Mercado Tunqui - Cusco

0
0
0
s2smodern

IMG 7048Te imaginas como seria un hotel temático donde su decoración e infraestructura esta basado en "Un Mercado", sin perder la calidad, apostando a las costumbres y ese calor humano que un pueblo te puede brindar en la intimidad de su mercado...

La mejor forma de conocer a las personas y sus costumbres de un pueblo es recorriendo sus mercados, siempre lo he recomendado, es la zona más privada de un pueblo, donde su gente se viste con ropas de diario, para caminar, hablar o compartir entre amigos de años, comer sus platos típicos preparados entre ellos mientras escuchas música que los representa, no faltan las conversaciones, sonrisas cómplices o carcajadas vigorosas que forman parte de su idioma, cultura e historia, se puede resumir diciendo que en un mercado, el pueblo se desnuda y se muestra tal como es, con sus vivencias y costumbres, ahora te imaginas plasmar todo este concepto ¿en un hotel?...

Bueno, "El Mercado - Tunqui" es un hotel temático que se encuentra en Cusco y tenía que conocerlo!, ya me habían hablado de él, sabía que era del grupo "Mountain Lodges of Peru" empresa de turismo aventura, además me entere que el hotel fue diseñado por el renombrado arquitecto Jordi Puig basándose en un mercado antiguo, entonces la curiosidad me ganaba, aquí les cuento un poco mi experiencia y opinión sobre el hotel. (no te olvides de ver todas las fotos aqui)

IMG 7034

Lo primero que me gusto fue la buena ubicación que tiene, la cercanía a la plaza del Cusco es lo que uno busca cuando viaja para este destino; No puedo negar que me mataba la curiosidad de conocer su infraestructura, cuando llegue, su entrada y recepción no son nada de otro mundo, sin embargo, ya empiezas a ver la temática del hotel, como los cirios adornando una chimenea colgados desde el techo o un calentador de cobre que funciona con agua por toda la pared, si los tocas te das cuenta que funcionan, la decoración de estos ambientes era como la entrada a una casa de pueblo, muy acogedor, además que el personal del hotel son muy serviciales.

Ya era hora de ingresar y tienes que pasar por el patio central y WOW sorpresa, lo que escondía este lugar, una clásica plaza de pueblo, sus alrededores de columnas con techos curvos como portales, debajo de ellos hay varias carretillas, una de ellas con el clásico mate de coca para la altura, otra carretilla con varios paraguas como si estuvieran en venta que en realidad es para el uso de los viajeros, también vas a encontrar algunos sacos de arroz al rededor y jabas de pollo ¿? ¿? ¿?... pues si!, muy bien ubicadas y apiladas en las paredes donde esconden las luces de la plaza, recordemos que todos los mercados son conocidos porque se hace mucha vida social y esta plaza buscaba la misma esencia, todo giraba alrededor de una fogata ubicada en el centro, no estaba prendida todo el tiempo pero cuando se apagaba parecía un bebedero circular de caballos, está muy claro que se busca esa armonía y convivencia entre todos los visitantes en el hotel, donde se pueden sentar alrededor y compartir entre todos sus experiencias... ¿habían caballos?... pues sí!!! pero de mentira, tiene que ir viendo las fotos desde la galería aquí: "El Mercado – Tunqui"

IMG 7026

Las habitaciones son un poco difícil de describir, solo les diré que me sentía en un cuarto de hacienda, con esos muebles de madera que escondían la tecnología (tv, cable, caja fuerte, etc) para no romper el concepto y la estética, ni desentonar con el ambiente, algo muy curioso es que la calefacción estaba detrás de las paredes con el mismo calentador de bronce que vi en la recepción, puedes sentir el calor de la pared y además regularlo. ¿Sabes cómo te das cuenta si un hotel se preocupa por sus clientes? pues cuando en la habitación encuentras un calentador de agua o una cafetera, básico para todo tipo de viajero, fue lo primero que busque en mi habitación y los tenia, perfecto!

Ahora solo me faltaba conocer el restaurant y el bar, creo que me guarde lo mejor para el final, por la mañana me fui al restaurant y para poder describirlo necesito que imaginen una cafetería o bodega dentro de un mercado, donde escuchas la música local del puesto de jugos, por otro lado las risas de la emolientera, tu sentado en una de sus mesas redondas, algunas rectangulares largas, donde puedes ver los reposteros de vidrio con gelatina, detrás la señora que atiende con muchos productos alrededor, esperando con una sonrisa que le pidas algún producto... así de temático es el restaurant del hotel "El Mercado", con todo lo que he descrito, tal cual!; Por la noche fui al bar, lleno de sombreros de campo y esos calentadores que además de calentar el ambiente, también le daba un toque especial a la habitación, aquí conocí al Chef (Elbert Chileno) que me recomendó unos platos espectaculares, todos con productos de la sierra y me comento una actividad que tiene con algunos visitantes al hotel, el mismo Chef con los viajeros hacen un tour hasta el mercado del Cusco y ellos pueden elegir los productos e insumos para la preparación de sus platos del día, además de tener una experiencia vivencial, ven lo fresco y sano de los ingredientes... Que buena idea!

IMG 7091

En ese momento me reuni con el gerente del hotel para felicitarlo, así conocí a Fernando Gamarra que es el coordinador de operaciones y a Eduardo Carrera el Gerente del hotel, ellos me confirmaron lo que ya había sentido, la perfecta obsesión que tienen por los detalles, esa necesidad de recrear convivencia entre todos, mostrando las costumbres e historia del Cusco, sin perder toda la calidad de un gran hotel... además me contaron un dato muy importante que el hotel esconde, en todo el techo tienen instalados paneles termodinamicos (a diferencia con los solares, funcionan con los cambios de temperatura, algo novedoso), de esta forma se completa la idea de respetar el medio ambiente, recordemos que el hotel es del grupo "Mountain Lodges of Peru" empresa de turismo aventura, ellos hacen paquetes para Trekking donde se respeta la naturaleza y se camina mucho.

Fue una gran experiencia quedarme en este hotel, si me preguntan qué cosas malas vi en mi estadía, pues, me gustaria decir ninguna pero tengo 2 observaciones:
1. Me gustaría que el restaurant tipo mercado este abierto todo el día para poder comer y cenar en ese ambiente de mercado, pero lo cierran temprano (creo que solo funciona en las mañanas), porque en las tardes solo está abierto el bar donde el chef te prepara sus mejores platos.
2. No hay ascensor al piso 3, tienes que ir hasta el piso 4 y luego bajar unas escaleras ya que el piso esta como en un desnivel

Espero que la descripción del hotel sea lo necesario para animarse a visitarlo y vivir una experiencia diferente, si quieren ver más fotos (se los recomiendo) ingresen a su galería aquí "El Mercado – Tunqui"

0
0
0
s2smodern

masaticulos

Instagram

infodestino
infodestino
infodestino
infodestino
infodestino
infodestino

Youtube - último video

Ultimo video
Download Freewww.bigtheme.net/joomla Joomla Templates Responsive