3facebook3instagram3twitter3google3youtube3snapchat

Convento de Santa Catalina – Arequipa

0
0
0
s2smodern

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

20140305 112613Es uno de los destinos más interesantes en el sur del Perú, una muy buena opción familiar para conocer el estilo de vida de muchas monjas desde 1579 hasta el momento... porque aún sigue funcionando...

Pasear por la pequeña ciudad dentro del convento de Santa Catalina es ingresar a aquella época donde lo mejor para una hija era entrar obligadas a un convento, muchos padres las enviaban para ser religiosas y así sean mujeres de bien y no caer en el pecado de la carne (plop), sin embargo, sería una falta de respeto escribir este artículo sin incluir un poco de historia

Allá por los años 1577 (aprox) el Virrey Francisco Toledo decide hacer un monasterio a pedido del Cabildo y acepta con el nombre de "Monasterio de Monjas Privado de la Orden de Santa Catalina de Siena", luego de unos años aparece Doña María de Guzmán, una hermosa viuda que no pudo tener hijos, además de ser rica, entonces decide entrar al monasterio que aún estaba en construcción y donar toda su fortuna a esta institución.

20140305 114923

En 1579 se funda el monasterio y se nombra a Doña María la primera pobladora y el 1580 como fundadora y toma formalmente los hábitos, en 1582, Arequipa tuvo un fuerte terremoto y el monasterio tuvo grandes daños, las propias monjas intentaban reparar sus habitaciones, pero no tenían mucho dinero (La capilla no se pudo refaccionar), entonces, los familiares de las monjitas optaron por ayudar y construir celdas privadas para ellas (una junto a otra como pequeñas casas, ya que después del terremoto el dormitorio común se dañó y era muy pequeño para el numero de monjas que cada día ingresaba al convento gracias a la obligación de sus padres, así fue como se construyó una pequeña ciudad colonial dentro del convento.

A propósito, esta hermosa ciudad no podía ser vista por nadie, ni a las religiosas que vivían dentro, ellas tenían visitas familiares pero no podían ser vistas, ya que se paraban detrás de una pared con un manto, igual en las misas, se ubicaban detrás del pulpito (ayudaban con el coro), sin embargo, existía unas rejas con mantos que las separaban del publico... esta misteriosa y silenciosa ciudad fue revelada en 1970, con una empresa privada se abrió parte del convento para el turismo, ojo que todavía viven monjas en el área norte del complejo.

20140305 114448

Caminar por esta ciudad y ver la forma de vida que han tenido y tienen las monjas es sorprendente, sus celdas o cuartos, estaban conformados por una cama y velador, algunas tenían una cocina y otras algún tipo de baño, gracias a sus padres que se lo construían.

Costos e información importante:
El monasterio tiene sus temporadas y horarios, la temporada baja de enero a abril abre de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y de mayo a diciembre de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., también puedes visitarlo de noche los martes y jueves hasta las 8:00 p.m.
Existen guías personalizados dentro del convento y con la facilidad de hablar varios idiomas, el costo de la entrada es de S/. 35

Dato: Al interior se puede ver el claustro de la beata Sor Ana de los Ángeles Monteagudo, beatificada en la visita de Juan Pablo II en 1985 debido a su ejemplar vida conventual y a la atribución de algunos milagros.

{gallery}stacatalina{/gallery}

0
0
0
s2smodern

masaticulos

Download Freewww.bigtheme.net/joomla Joomla Templates Responsive