3facebook3instagram3twitter3google3youtube3snapchat

El impresionante puente Q’eswachaka

0
0
0
s2smodern

Hace poco la Unesco declaro al puente como Patrimonio Cultural de la Humanidad porque reconocieron el varo histórico que tiene, único construido con métodos incas, año tras año, aquí te cuento un poco más sobre el...

Hablar de este puente es hablar un poco de historia y tradición que tiene más de 5 siglos, todos los años se organiza un festival en Junio que dura 4 días (entre el 12 y el 14) donde se reemplaza totalmente la estructura del puente, un aproximado de 1000 comuneros de Ccollana y W'inchiri comienzan a tejer con técnicas heredadas de los incas, usando paja trenzada de ichu y chachacomo para elaborar el puente.

puente1

El puente no solo es importante por la forma de su estructura o ubicación, sino por su organización en la reconstrucción del puente, basado en la división del trabajo por género, la cooperación de todos y la interrelación entre diferentes comunidades, este tipo de trabajo se llama MINKA.

Para que tengan una idea, el puente tiene 28 metros de largo y 1.2 metros de ancho, está construido a 50 metros sobre el rio Apurimac en el distrito de Quehue, provincia de Canas a 3700 msnm (a unos 140 kms del Cusco), el trabajo de ellos empieza asi:

puente3

El primer día se hace un rito al Apu Quisallallawi a cargo del sacerdote, se recolecta el ichu y se trenza en soguillas, esta actividad lo hacen casi siempre las mujeres, los hombres se encargan de las sogas mayores.

El segundo día se desarma la estructura del puente viejo y se colocan las 4 sogas principales del donde se construirá el nuevo puente.

El tercer día, empiezan a trabajar y tejer sobre el puente, terminando los pasamanos y el piso por donde pasaran las personas.

El cuarto y último día es para la fiesta y celebración, se festeja con danzas típicas y comida entre todas las comunidades.

IMG 2781

Es impresionante el trabajo de estos comuneros para hacer una obra tan especial, manteniendo la cultura con métodos incas, deja vivo lo grandes que fueron nuestros antepasados.

¿Te animas a visitarlo?

{gallery}puentecusco{/gallery}

0
0
0
s2smodern

masaticulos

Instagram

infodestino
infodestino
infodestino
infodestino
infodestino
infodestino

Youtube - último video

Ultimo video
Download Freewww.bigtheme.net/joomla Joomla Templates Responsive